Retour

Entrega del ¿Marco para la estrategia colombiana de financiamiento climático¿

Entrega del ¿Marco para la estrategia colombiana de financiamiento climático¿

imagen1

A partir del trabajo y los insumos entregados por PNUD y DNP se elaboró este documento que hará parte del capítulo de finanzas del clima que será incluido en la tercera comunicación Nacional de Cambio Climático.

Este documento es el resultado de un proyecto encargado a través de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), programa financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Dirección General de Cooperación Internacional (DGIS) de los Países Bajos en beneficio de los países en desarrollo y ha sido elaborada como guía general.


Constituye la base para orientar la construcción de la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático al plantear los elementos imprescindibles y las líneas de acción estratégicas para la misma.

Da pie para que las instituciones públicas y privadas del Comité de Gestión Financiera puedan tomar las decisiones de manera informada para crear una estrategia de impacto que se convierta en un pilar de la política nacional de cambio climático.Através de la cual se promueve la incorporación paulatina del cambio climático en la planificación económica y financiera del país, así como asegurar el flujo de inversiones suficientes desde los sectores públicos y
privados para adaptarse y mitigar los impactos del cambio de clima.

El desarrollo de la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático es una de las grandes apuestas del gobierno de Colombia para lograr la transición hacia una economía más verde, resiliente y baja en carbono, fomentando nuevas fuentes de competitividad, preparando al país para enfrentar el reto climático e impulsando un desarrollo compatible con el clima del futuro.


Colombia se comprometió en el Acuerdo de París con la reducción de sus emisiones en un 20% al 2030 y ya está impulsando estrategias ambiciosas de adaptación y desarrollo bajo en carbono (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono
y Estrategia Nacional REDD+).


Para lograr esas metas y transición, se requieren grandes inversiones en adaptación y mitigación por parte de los sectores públicos, empresariales, financieros y de cooperación, tanto en el orden nacional como local. De igual manera, se necesita fortalecer la articulación entre la oferta y demanda de recursos; prepararse para responder paulatinamente al aumento de las
necesidades de financiamiento que resulten de esos compromisos y de los eventos climáticos futuros; y capitalizar las oportunidades de financiamiento climático que están surgiendo a nivel internacional.


Por tanto, es de carácter estratégico planificar y desarrollar esquemas de financiamiento climático robustos y coherentes que garanticen el flujo suficiente de financiación e inversión en cambio climático así como mecanismos efectivos y eficientes para que los territorios y sectores del país asignen recursos en el corto, mediano y largo plazo.

Según el Comité Permanente de Financiamiento de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el financiamiento climático busca reducir emisiones y fortalecer los sumideros de gases de efecto invernadero y reducir vulnerabilidad y mantener e incrementar la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos a los efectos negativos del cambio climático (SCF, 2014).
El diagnostico permitió identificar los tres principales cuellos de botella para alcanzar la visión de financiamiento climático de Colombia y lograr que la oferta de recursos y las inversiones realizadas hasta el 2030 empaten con las necesidades financieras en cambio climático:


1. Baja capacidad de gestión del sector público para diseñar, apalancar, ejecutar y asignar de manera eficiente recursos en proyectos ambiciosos para la adaptación y mitigación del cambio climático.


2. Ausencia de información confiable para la toma de decisiones relacionadas con la inversión en cambio climático.


3. Insuficiencia de incentivos para que el sector privado invierta en adaptación y mitigación al cambio climático, desaprovechando el marco normativo existente.

imagen2

imagen3

imagen4