חזרה

El 98% de los colombianos considera que el cambio climático está sucediendo y sin embargo el 75% se siente poco o nada informado frente al tema

El 98% de los colombianos considera que el cambio climático está sucediendo y sin embargo el 75% se siente poco o nada informado frente al tema

imagen1

El IDEAM y el PNUD entregaron al país la publicación "¿Qué piensan los colombianos sobre cambio climático? Primera encuesta nacional de percepción pública del cambio climático en Colombia"


La publicación fue entregada en el marco del taller latinoamericano ¿Cómo están respondiendo al tema del cambio climático los medios de comunicación en Latinoamérica? que se efectuó en Bogotá los días 1 y 2 de noviembre de 2016, que tuvo la participación de periodistas y comunicadores de Colombia, Perú, Costa Rica, Venezuela, Chile y Ecuador.


En términos generales el 75% de los colombianos encuestados, manifiestan que se sienten poco o nada informados con respecto al cambio climático. Mostrando que Bogotá (90.83%) y la región Orinoquia Amazonia (78.03%) son las zonas que menos informadas se sienten poco o nada informadas.


Los medios por donde se obtiene la información es la televisión (91%) como el medio que más les permite acceder a este tema, seguido por el Internet (5.25%) y la radio (2.11%).


En relación al incremento de temperatura, la mayor parte de la población que señaló sentirse poco o nada informada sobre el cambio climático (28.24%) pertenece a poblaciones en los que se ha reportado un incremento de temperatura menor a los 0.51 grados.


De igual manera se indagó acerca de los imaginarios y construcciones que
social y culturalmente se han construido en relación con el clima, sus
variaciones y sus riesgos. Con el propósito de reconocer cuáles representaciones prevalecen y cómo se dinamizan según la procedencia y
nivel educativo de los encuestados.


En términos generales, los participantes perciben el cambio climático como
una serie de variaciones en la estabilidad del clima, que ha tenido
consecuencias evidentes en la actualidad, tales como: altas temperaturas,
nuevas enfermedades, deterioro de los bosques, pérdida de biodiversidad,
afectación en las fuentes hídricas, uso del recurso agua en procesos
industriales y sustitución de cultivos y por ende de las personas.

Otras aproximaciones de la población asocian el cambio climático con el aumento del nivel de la temperatura, cambios de la atmósfera, acciones atípicas debido a las emisiones atmosféricas generadas, y cambios repentinos de las temperaturas.


Esto entre otros resultados contiene el estudio realizado junto con el
Observatorio de Ciencia y Tecnología de Colombia. La encuesta se hizo en
57 municipios del país tanto urbanos (75%) como rurales (25%) para un total
de 1.063 encuestas con una cobertura del 106% de la población colombiana.


Este estudio hace parte del eje de vulnerabilidad de la Tercera Comunicación
Nacional de Cambio Climático que vienen construyendo el IDEAM y elPNUD
con el fin de darle al país información para la toma de decisiones de medios
de comunicación.

imagen2

imagen3