¿Qué son los informes bienales de actualización?

imagen1

Imagen: Primer Informe Bienal de Actualización de Colombia ante la CMNUCC

 

En el año 2012, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los países participantes decidieron que presentarían de forma periódica informes de actualización de sus comunicaciones nacionales, denominados ¿Informes Bienales de Actualización¿ (IBA o BUR por sus siglas en inglés). Estos informes reportan actualizaciones de las circunstancias nacionales y los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, así como los avances en las medidas de mitigación adelantadas por los países, y las necesidades existentes en materia de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.

 

Colombia recibió por parte del IDEAM y PNUD, en el Marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, su primer Informe Bienal de Actualización, el cual le permite conocer su Inventario de Gases Efecto Invernadero, con el cual podrá tomar decisiones a nivel nacional en la planeación del ordenamiento territorial y sector de transporte.

 

Esta entrega fue uno de los puntos centrales de la Feria Nacional de Cambio Climático organizada por entidades públicas y privadas con miras a la celebración de la COP21 en París. 

 

La principal información que entrega este reporte es el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero con corte a 2012, que evidencia como Colombia emite anualmente en promedio 178.258.000 toneladas de CO2 al año.

 

Con la entrega de este informe a la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, Colombia se suma a los 16 países No Anexo 1 que han entregado su Informe Bienal antes de celebrarse la COP 21 en Paris. 

 

Descargue aquí el resumen ejecutivo del "Primer Informe Bienal de Actualización"

 

 

Descargue aquí el "Primer Informe Bienal de Actualización"  completo

 

 
Atrás

Resumen Ejecutivo

Documentos