Voltar

ConexiónCOP y la Fundación Konrad Adenauer presentan el “Radar Climático”

ConexiónCOP y la Fundación Konrad Adenauer presentan el “Radar Climático”

imagen1

Única investigación en Latinoamérica que analiza diariamente, de manera cualitativa y cuantitativa, noticias relacionadas a cambio climático publicadas en 26 medios de comunicación online de la región.

 

El software es desarrollado por Libélula, consultora peruana líder en cambio climático y comunicaciones, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, y permite que periodistas, políticos, empresarios, especialistas, líderes de opinión, estudiantes e interesados en general tengan acceso a un análisis mensual del tratamiento del cambio climático en los principales medios online de 13 países de la región. La investigación se complementa con un estudio cualitativo a cargo de profesionales especializados en cambio climático.

 

En este marco, el “Radar Climático” monitorea la cobertura que los principales medios de comunicación de América Latina realizan sobre la temática del cambio climático, permitiendo entre otros hacer seguimiento a la cantidad de noticias que publican a diario sobre el tema, identificar los temas relacionados al cambio climático que más difusión tienen en los medios, y resaltar un caso exitoso de cobertura sobre cambio climático por mes.

 

El indicador mide dos tipos de noticias: las que tienen como eje central el cambio climático, y aquellas que solo hacen mención al tema dentro de un contexto más amplio. En febrero, de las 41,500 noticias publicadas en total en la versión digital de los 16 diarios, un 0.6% mencionaron el tema, y un 0.2% se centraron en contenido sobre cambio climático.

 

Los medios analizados para el mes de febrero del 2017 son los siguientes:

Argentina:

Clarín

La Nación

Bolivia:

El Deber

Los Tiempos

Colombia:

El Tiempo

El Espectador

Costa Rica:

La Nación

El Mundo

Honduras:

Tiempo

México:

El Universal

Panamá:

El Comercio

La República

Uruguay:

El País

El Observador

Venezuela:

El Nacional