Publicaciones

imagen1

Imagen: 3ra Comunicación Nacional de Cambio Climático Boletín 18 - Nov 2016

La Comunicación Nacional es el principal mecanismo de reporte que tienen los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para contarle al mundo sus avances en la implementación de la Convención. 

Descargue:

Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático - Resumen Ejecutivo

Fe de erratas - Resumen Ejecutivo

 

La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático entregó las siguientes publicaciones que a su vez hacen parte de los siguientes capítulos:

 

Capítulo 1 - Circunstancias Nacionales: Presenta la información crítica para entender la vulnerabilidad del país, la capacidad y opciones para adaptarnos al cambio climático, así como nuestras opciones para manejar las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

 

1.Este ensayo del economista Hernando José Gómez analiza aspectos sociales, políticos y económicos que hacen vulnerable al país ante fenómenos asociados al Cambio Climático facilitando la comprensión de las características de las emisiones de GEI que el país genera y evidenciando que el problema del cambio climático impacta todos los sectores de la economía nacional.

"Políticas públicas y cambio climático en Colombia: Vulnerabilidad Vs. Adaptación"

 

Capítulo 2 - Inventario Nacional de gases Efecto Invernadero (GEI): Presenta las estimaciones de GEI del país y su aporte a las emisiones mundiales.

 

1. El  Inventario de Gases Efecto Invernadero es el reporte para un periodo de tiempo y territorio específicos de GEI, emitidos a la atmósfera por actividades humanas, que orienta decisiones trascendentales en el desarrollo y crecimiento bajo en Carbono del país y que presentan para el año 2012 estimaciones de emisiones y absorciones.

"Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (GEI) Colombia"

 

"Inventario Nacional y Departamental de Gases Efecto Invernadero - Colombia"

 

Capítulo 3 - Acciones de Mitigación: Presenta las medidas adelantadas para la reducción del incremento de emisiones de GEI y el aumento de almacenamiento terrestre de carbono.

1. "Acciones de Mitigación del Cambio Climático en Colombia"  explica la visión de Colombia frente a la mitigación del cambio climático y resalta los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado, la academia, la sociedad civil, la cooperación internacional, entre otros, que nos acercan a la meta de ser un país resiliente y carbono eficiente.

"Acciones de Mitigación del Cambio Climático en Colombia"

 

Capítulo 4 - Vulnerabilidad: Presenta el análisis de los riesgos tanto para la población como para los territorios asociados a los efectos de cambio climático (ocurrencia de eventos climáticos extremos, cambios graduales en la temperatura y la precipitación, pérdida de servicios ecosistémicos, entre otros).

 

1. Los escenarios de Cambio Climático son el primer resultado del proceso de elaboración de la Tercera Comunicación Nacional,  para las variables de precipitación y temperatura media en Colombia, los cuales siguen las metodologías propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y se basan en la descripción de los caminos representativos de concentración de emisiones o RCP, por sus siglas en inglés (2.6, 4.5, 6.0 y 8.5), así como también en el ensamble multimodelo y multiescenario que permite promediar las respuestas de los diferentes RCP, de modo que se constituyan en herramientas sencillas que, sin perder su poder científico, apoyen la toma de decisiones nacional y regional.

"Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 - 2100 / Nivel Nacional - Regional Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones" 

 

"Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011 - 2100 / Nivel Nacional - Departamental Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones"

 

"Escenarios de Cambio Climático - Estudio técnico completo"

 

2. La Primera Encuesta Nacional de  percepción pública del cambio climático en Colombia fue elaborada con el Observatorio de Ciencia y Tecnología y es la línea base fundamental para la toma de decisiones. 

"¿Qué piensan los colombianos sobre cambio climático? Primera encuesta nacional de percepción pública del cambio climático en Colombia"

 

3. "Cienciometría del cambio climático en Colombia" revela el estado de la investigación de cambio climático en nuestro país y cómo Colombia produce menos del 1% de la publicación científica en cambio climático. 

"Cienciometría del Cambio Climático en Colombia"

 

4. El "Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia", es una herramienta  pionera para Colombia y América Latina que evalúa el riesgo por cambio climático y la vulnerabilidad al fenómeno, elaborada en estrecha relación de equipo con el INVEMAR.

Descargue el documento siguiendo los siguientes pasos:

1. Haga clic en el link

2. Descargue en su equipo la carpeta "TCNCC" que contiene un archivo en formato PDF y una subcarpeta con varios archivos anexos.

3. Descomprima el archivo.

4. No modifique el nombre de los archivos.

5. Tenga en cuenta que la velocidad de carga y ejecución tanto del documento como de los archivos anexos pueden demorar dependiendo  de la capacidad de su equipo y conexión a internet.

 

"Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia"

 

Capítulo 5 - Acciones de adaptación:  Presenta las medidas adelantadas para reducir la vulnerabilidad de la población y los territorios a los efectos del cambio climático.

El documento "Acciones de Adaptación al Cambio Climático en Colombia"  muestra las principales acciones establecidas en Colombia en materia de adaptación frente al Cambio Climático.

"Acciones de Adaptación al Cambio Climático en Colombia"

 

Capítulo 6 - Educación y sensibilización de públicos: Presenta las acciones que adelanta el país para avanzar en la educación, formación y sensibilización de públicos frente al cambio climático; acciones para incorporar el cambio climático en las políticas públicas y sectoriales; actividades de investigación sobre cambio climático, entre otras; de manera que los colombianos sepan qué es el cambio climático y qué desafíos enfrentamos.

 

1. Esta guía conceptual amplía el conocimiento del público general sobre el Cambio Climático de manera que sea posible adelantar en la práctica, acciones positivas, esperanzadoras, concretas y objetivas para responder a las nuevas circunstancias de un cambio progresivo y cierto, que requerirá ajustes en la cultura y las prácticas para el manejo territorial, de forma tal que se asegure el mantenimiento del bienestar humano.

"Conocer: El Primer paso para adaptarse. Guía básica de conceptos sobre el Cambio Climático"

 

2. La Guía  de actividades se constituye como un instrumento que genere puentes entre jóvenes de todo el país quienes a través de sus investigaciones e iniciativas puedan posteriormente intercambiar sus experiencias y compartirlas a líderes y tomadores de decisión en el ámbito nacional y trasciendan fronteras de modo que con otros jóvenes del mundo hagan de nuestro planeta un espacio sostenible para la vida.

"Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático. Guía de Actividades" 

 

3. La Guía para grupos de investigación es una invitación para comenzar a entender el cambio climático  y la propuesta del desarrollo de un proceso de investigación que le permita a los jóvenes conocer conceptos básicos, identificar y comprender sus causas y consecuencias con evidencias locales, analizar y relacionar las interacciones climáticas con las actividades productivas, los ecosistemas, el agua y la calidad de vida de los habitantes en su región.

"Jóvenes en Acción ante el Cambio Climático. Guía para grupos de investigación"

 

4. El documento "Acciones de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos en Cambio Climático en Colombia"  expone las experiencias e iniciativas referentes a la educación en cambio climático, relacionadas al Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), profundizando en las experiencias desarrolladas en la Región de América Latina y el Caribe e implementadas en Colombia en los últimos años (2010-2016).

"Acciones de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos en Cambio Climático en Colombia"

 

Capítulo 7 -  Medios de Implementación de la CMNUCC en Colombia: Instrumentos de política, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades:  Evidencia la necesidad de contar los medios de implementación covenientes para asegurar la apropiación, sostenibilidad y escalabilidad que faciliten a sectores y territorios enfrentar los rectos que impone el cambio climático en el corto, mediano y largo plazo.

 

"Medios de Implementación de la CMNUCC en Colombia: Instrumentos de política, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades"

 

Capítulo 8- Finanzas públicas del Cambio Climático en Colombia:  Muestra la necesidad de movilizar recursos financieros orientados hacia proyectos sociales para la reincorporación y la inclusión social, que sean acordes con los compromisos que tiene el país con el ambiente y el desarrollo sostenible, con sus generaciones presentes y futuras en el ámbito de la nueva economía, no solo a nivel interno, sino ante la comunidad internacional.

 

"Finanzas públicas del Cambio Climático en Colombia"

 
Aplicación el Clima nos cambió para Siempre

imagen1

Imagen: EL Tiempo

En una alianza entre el IDEAM, PNUD y El Tiempo, en el marco de la Tercera ComunicaciónNacional de Cambio Climático, se generó una aplicación para que cualquier colombiano conozca lo que ocurrió en materia de clima en los pasados 40 años y lo que puede pasar en los próximos 20 para la temperatura y precipitación en su municipio. 

Haciendo clic aquí usted podrá encontrar el nombre del municipio en donde habita, o el que desee conocer y navegar por la aplicación multimedia. 

 

Así mismo encontrará ocho historias de vida de colombianos que ya se están enfrentando al cambio climático y cuyos testimonios son un llamado a la conciencia ecológica pues demuestran que estamos a tiempo de actuar: trabajar por detener la deforestación de las selvas, apostarles a las energías renovables, conservar los corredores biológicos y establecer mejores prácticas en la agricultura y la ganadería son acciones urgentes e inmediatas.

Haga clic aquí para acceder a las historias de este especial de El Tiempo

Acceda a la lista de reproducción en Youtube del especial haciendo clic aquí

 

 
Boletines

Este espacio de divulgación mensual informa sobre los principales avances, eventos y hechos que hacen de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático un proceso de construcción conjunta que no se quede tan sólo en informes, sino que pueda contribuir a tomar decisiones acertadas respecto a la manera como enfrentamos los desafíos que propone para nuestro país los efectos del Cambio Climático.

imagen1

Imagen: 3ra Comunicación Nacional de Cambio Climático

Descargue los Boletines a continuación:

Boletín 01 - Junio de 2015

Boletín 02 - Julio de 2015

Boletín 03 - Agosto de 2015

Boletín 04 - Septiembre de 2015

Boletín 05 - Octubre de 2015

Boletín 06 - Noviembre de 2015

Boletín 07 - Diciembre de 2015

Boletín 08 - Enero de 2016

Boletín 09 - Febrero de 2016

Boletín 10 - Marzo de 2016

Boletín 11 - Abril de 2016

Boletín 12 - Mayo de 2016

Boletín 13 - Junio de 2016

Boletín 14 - Julio de 2016

Boletín 15 - Agosto de 2016

Boletín 16 - Septiembre de 2016

Boletín 17 - Octubre de 2016

Boletín 18 - Noviembre de 2016

Boletín 19 - Diciembre de 2016

Boletín 20 - Enero de 2017

Boletín 21- Febrero de 2017

Boletín 22 - Marzo de 2017

Boletín 23 - Abril de 2017

Boletín 24 - Mayo de 2017

Boletín 25 - Junio de 2017

Boletín 26 - Julio de 2017

Boletín 27 - Final - Septiembre de 2017