POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

 imagen1

Imagen: SIGAC - Localización general de Colombia

El objetivo de la Política Nacional de Cambio Climático es promover una gestión del cambio climático que contribuya a avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático. 


Para alcanzar este objetivo, la política organiza la gestión del cambio climático en Colombia para influir en las decisiones públicas y privadas más relevantes y que definen la senda del desarrollo del país, con el fin de integrar a estas decisiones consideraciones de adaptación y mitigación de Gases de Efecto Invernadero ¿GEI-.

 
En esta dirección, dada la naturaleza de los riesgos asociados del cambio climático, la Política considera primordial adoptar una visión territorial, que valore articuladamente iniciativas sectoriales de desarrollo, como base para lograr una gestión del cambio climático acertada y efectiva. Para esto, la Política propone una serie de estrategias territoriales generales y sectoriales (de alto impacto para la adaptación y la mitigación), y unos lineamientos para su articulación (que definen la lógica de interacción entre ellas) y que buscan optimizar la combinación de distintos criterios/elementos en un mismo territorio necesarios para relacionar el análisis de adaptación y mitigación con decisiones relevantes de desarrollo. 

 

Acceda aquí a más información sobre la Política Nacional de Cambio Climático

 
Sistema Nacional de Cambio Climático ¿ SISCLIMA

imagen1

Imagen: infodecretos2017.wordpress.com

El Decreto 298 de 2016 establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático ¿ SISCLIMA ¿ es decir, el conjunto de entidades estatales, privadas y sin ánimo lucro, de políticas, normas, procesos, recursos, planes, estrategias, instrumentos, mecanismos, así como la información atinente al cambio climático, que se aplica de manera organizada para gestionar la mitigación de gases efecto invernadero y la adaptación al cambio climático en el país.

Del SISCLIMA, que fue diseñado con una Comisión Intersectorial de Cambio Climático y dos Comités Técnicos: De Gestión Financiera y de Asuntos Internacionales, se destaca la conformación de 9 nodos regionales, que tienen como  finalidad lograr la coordinación interinstitucional entre el nivel central y territorial para promover las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y adaptación en materia de cambio climático que a su vez se integrarán así:

Departamentos Nodo
Amazonas, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Putumayo Regional de la Amazonía
Meta, Casanare, Vichada y Arauca Regional de la Orinoquía
Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Huila Regional Centro Oriente Andino
Norte de Santander y Santander Regional Norandino
Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca Regional Eje Cafetero
Antioquia Regional Antioquia
Guajira, Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Cesar Regional Caribe e Insular
Chocó Regional Pacífico Norte
Cauca, Nariño y Valle del Cauca Regional Pacífico Sur

 

Entre los fines específicos del Sistema Nacional de Cambio Climático ¿ SISCLIMA están:

  1. Coordinar los compromisos y esfuerzos de las instancias del orden nacional, regional, local e internacional con respecto al cambio climático.
  2. Articular los planes y estrategias de cambio climático con el desarrollo económico, social y ambiental, teniendo en cuenta las prioridades para lograr el crecimiento económico sostenido, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad de los recursos naturales.
  3. Coordinar las iniciativas públicas y privadas en los diversos sectores económicos y de la sociedad civil.
  4. Identificar y aprovechar las oportunidades y mecanismos para una mejor adaptación al cambio climático y para reducir las emisiones de GEI.
  5. Ayudar a reducir la vulnerabilidad de la población más afectada por los efectos del cambio climático en Colombia.
  6. Fomentar la participación ciudadana para hacer frente a los fenómenos del cambio climático.
  7. Promover las medidas de adaptación y de mitigación de GEI.
  8. Armonizar criterios y mecanismos para la evaluación y seguimiento de los compromisos y deberes en materias de adaptación y de mitigación.

Como marco de actuación del SISCLlMA, se tomarán:

  • El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático ¿ PNACC
  • La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono-ECDBC
  • La Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal de Colombia-ENREDD+
  • La Estrategia de Protección Financiera ante Desastres

 Y demás estrategias que en el marco del SISCLlMA se consideren necesarias para el logro de sus objetivos.

 

Descargue el Decreto 298 de 2016