¿Qué es la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y qué contiene?

imagen1

 

La Comunicación Nacional es el principal mecanismo de reporte que tienen los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para contarle al mundo sus avances en la implementación de la Convención (acciones de mitigación, adaptación, educación, entre otros.) En los años 2001 y 2010 Colombia presentó sus dos primeras Comunicaciones Nacionales.

Adicionalmente las Comunicaciones Nacionales son la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados, sobre los potenciales efectos del cambio climático en Colombia, de modo que se contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar humano de los colombianos.

La elaboración de la Tercera Comunicación, es un proceso de construcción colectiva interinstitucional que lideran el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y la Cancillería de Colombia; con el apoyo permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM, en el que participan activamente todas las instituciones públicas y privadas que lideran la colección de la información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación del país respecto al tema.

La 3ra Comunicación Nacional de Cambio Climático ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático presentará al mundo su estado y avances en:

  1. Circunstancias Nacionales:

Presenta la información crítica para entender la vulnerabilidad del país, la capacidad y opciones para adaptarnos al cambio climático, así como nuestras opciones para manejar las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

  1. Inventario Nacional de gases Efecto Invernadero (GEI):

Presenta las estimaciones de GEI del país y su aporte a las emisiones mundiales

  1. Acciones de Mitigación:

Presenta las medidas adelantadas para la reducción del incremento de emisiones de GEI y el aumento de almacenamiento terrestre de carbono.

  1. Vulnerabilidad:

Presenta el análisis de los riesgos tanto para la población como para los territorios asociados a los efectos de cambio climático (ocurrencia de eventos climáticos extremos, cambios graduales en la temperatura y la precipitación, pérdida de servicios ecosistémicos, entre otros).

  1. Acciones de adaptación:

Presenta las medidas adelantadas para reducir la vulnerabilidad de la población y los territorios a los efectos del cambio climático.

  1. Educación y sensibilización de públicos:

Presenta las acciones que adelanta el país para avanzar en la educación, formación y sensibilización de públicos frente al cambio climático; acciones para incorporar el cambio climático en las políticas públicas y sectoriales; actividades de investigación sobre cambio climático, entre otras; de manera que los colombianos sepan qué es el cambio climático y qué desafíos enfrentamos.

  1. Información de obstáculos:

Presenta la situación actual del país respecto a carencias y necesidades de financiación, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades, de modo que se puedan desarrollar medidas y programas de mejoramiento y búsqueda de cooperación.

Para saber más sobre qué es la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático vea en este link el video que se lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=O R5WXefifE 

 

Para contactar al equipo de trabajo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático:

  • Javier Eduardo Mendoza Sabogal / Coordinador Nacional jmendoza@ideam.gov.co

 

  • Jorge Enrique Gutiérrez Valderrama / Líder de Vulnerabilidad y Adaptación jegutierrez@ideam.gov.co

 

  • Ana Derly Pulido Guio / Líder de Inventario de GEI y Mitigación dpulido@ideam.gov.co

 

  • Juliana Rodríguez Cajamarca / Profesional de Apoyo Técnico jrodriguezc@ideam.gov.co

 

  • Mauricio Benjamín Estupiñán Andrade / Administrativo y Financiero  mestupinan@ideam.gov.co