HIDROLOGÍA

¿Qué es caracterizar un cuerpo de agua?

Tiene directa relación con la localización geográfica del país y con las características morfométricas y fisiográficas de la cuenca, las cuales influyen en los diferentes patrones de drenaje y las variaciones del régimen hidrológico. Los efluentes deben ser caracterizados de acuerdo con sus principales parámetros entre los cuales se distinguen: caudales líquidos y sólidos suspendidos, DBO, DQO, grasas y aceites, metales pesados, temperatura y pH.

¿Qué es un usuario?
 Es usuario toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, que utilice agua tomada directamente del recurso o de un acueducto, o cuya actividad pueda producir vertimiento directo o indirecto al recurso. Persona natural o jurídica titular de una actividad industrial que utilice el alcantarillado para verter sus efluentes industriales. Las personas naturales y jurídicas que usan y aprovechan el recurso hídrico en las cuencas priorizadas de conformidad con el Decreto 1729 de 2002 o la norma que lo modifique o sustituya. Lo anterior en el marco del Registro de Usuarios del Recursos Hídrico.

¿Qué es el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico?

Es un componente del Sistema de Información del Recurso Hídrico - SIRH-, que a su vez es un componente del Sistema de Información Ambiental de Colombia, que permite obtener información sobre la demanda del recurso hídrico y orientar la toma de decisiones en materia de políticas, regulación, gestión, planificación e investigación. (Decreto 1324 de 2007).

¿Qué es el Sistema de Información de Recurso Hídrico?

El Sistema de Información del Recurso Hídrico - SIRH es el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilitan la gestión integral del recurso hídrico. Las áreas temáticas del Sistema de Información del Recurso Hídrico -SIRH- son la disponibilidad hídrica, calidad hídrica, estado actual del recurso hídrico y gestión integral del recurso hídrico. (Decreto 1323 de 2007).

Para información acerca de términos y definiciones sobre hidrología, puede mirar el glosario.