¿Qué es la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono?

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un programa de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo, que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional. Esto se hará a través del diseño y la implementación de medidas sectoriales de mitigación que maximicen la carbono-eficiencia de la actividad económica del país y que, a su vez, contribuyan al desarrollo social y económico nacional.

La ECDBC es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y los Ministerios Sectoriales de Colombia. Los sectores que participan en la ECDBC son Industria, Energía, Minería, Transporte, Vivienda, Residuos y Agricultura.

Los objetivos de la ECDBC son identificar y valorar acciones encaminadas a evitar el crecimiento acelerado de las emisiones de GEI a medida que los sectores crecen, desarrollando planes de acción de mitigación en cada sector productivo del país, promoviendo las herramientas para su implementación, incluyendo un sistema de monitoreo y reporte.

A través de la ECDBC es posible aprovechar oportunidades para lograr nuestros objetivos de desarrollo de forma carbono eficiente.

La ECBDC estará continuamente generando herramientas que permitan tener claridad sobre el grado de contribución del país en los esfuerzos globales de reducción de emisiones, y prepararnos para el siguiente acuerdo internacional donde Colombia tendrá compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones.

Colombia se ha destacado por ser un país objetivo de intervención por parte de estas iniciativas dado su reconocimiento internacional por estar a la vanguardia en la temática de cambio climático o al menos mostrar el interés en fortalecer sus capacidades y tener un equipo bien preparado no solo dentro del Ministerio de Ambiente sino dentro de todos los ministerios y sectores que pueden aportar para el desarrollo de planes sectoriales de mitigación.

A través de la implementación de los Planes de Acción Sectoriales (PAS), se evitaría que las emisiones crezcan de manera exponencial, ya que según los resultados de las proyecciones de la ECDBC, bajo un escenario inercial en donde las tendencias de crecimiento y las tecnologías utilizadas por los sectores mantienen el comportamiento de los últimos diez años, en el 2030 nuestras emisiones se habrán incrementado en más del 60% y en el 2040 estaremos emitiendo más del doble de las emisiones actuales.

Para más información ingrese a la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible haciendo clic aquí:

https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/469-plantilla-cambio-climatico