SUSCEPTIBILIDAD DE LAS COBERTURAS

Se entiende por susceptibilidad de las coberturas vegetales como la característica intrínseca de la vegetación dada principalmente por la cantidad de combustible disponible, la disposición de éstos y el grado de combustibilidad que posee, que les brindan cierto grado de probabilidad tanto de sufrir daños como de resistir y de recuperarse de incendio.

La clasificación y posterior calificación de la susceptibilidad de la vegetación a incendios forestales o de la cobertura vegetal se realizó a partir de la información obtenida del análisis de la condición pirogénica de la vegetación colombiana, presentado en el capítulo anterior. Para ello se llevó a cabo una calificación de los factores de mayor relevancia que caracterizaron la condición pirogénica y que tienen una alta importancia en el establecimiento de la susceptibilidad. Los factores incluidos en este procedimiento fueron calificados en un rango de 1 a 5, otorgándole los mayores valores a aquellos factores que inducen a que exista una mayor susceptibilidad.

Una vez asignada la respectiva calificación se realizó el producto entre cada una de ellas; al resultado obtenido se agrupó en 5 categorías mediante una distribución de frecuencias y posteriormente a cada grupo se le asignó una calificación que varía entre susceptibilidad muy baja a susceptibilidad muy alta, mediante una ecuación matemática.

Teniendo en cuenta que la susceptibilidad bruta de la vegetación se ve afectada por factores externos de tipo climático que están íntimamente ligados a ella generando variaciones intrínsecas de sus cualidades principalmente en lo que hace referencia a la humedad contenida en los tejidos vegetales (influida directamente por la precipitación, humedad del suelo y temperatura ambiental), se consideró necesario generar una calificación de la susceptibilidad bajo las condiciones normales de precipitación y temperatura imperantes en el país.

De igual manera se incluyó el análisis durante el Fenómeno del Niño es la que mayor incidencia tiene en la generación de incendios de la cobertura vegetal en ciertas zonas del país. Por esta razón se hizo conveniente realizar el análisis de la susceptibilidad bajo las variaciones espaciales de precipitación y temperatura que esta anomalía climática genera en el territorio colombiano. (Ver Mapa  1. Susceptibilidad de la vegetación a los incendios de la cobertura vegetal).

Durante las épocas en las cuales se presenta la anomalía climática del Fenómeno del Niño, es bien sabido, que la susceptibilidad de la vegetación en ciertas áreas del país como en la región Andina, aumenta considerablemente por efecto de las sequías prolongadas y por el incremento de la temperatura y la insolación, por lo cual se presenta a continuación el resultado durante este fenómeno. (Ver Mapa 2 Susceptibilidad de la vegetación a los incendios de la cobertura vegetal (Bajo Fenómeno Niño).

 
TAGSINCENDIOS, COBERTURAS , MAPA
 
MÁS SOBRE BOSQUES
Mapas relacionados