Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático (INAP)

imagen1

Periodo de ejecución: Junio de 2006 - Junio de 2011

Área de trabajo:

  • Cuenca del rio Blanco en el macizo de Chingaza y cuenca de Río Claro en el PNN Nevados y las Hermosas.
  • Cartagena, área Marina Protegida Corales del Rosario, San Bernardo e Isla del Fuerte.
  • Islas de San Andrés y Providencia.

Cómo surgió y por qué: El proceso inició el 15 de Junio de 2006, fecha en la cual la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Conservación Internacional Colombia y el Banco Mundial suscribieron el Acuerdo de Donación (Donación TF 056350) por un monto de US$5,4 millones, con recursos provenientes del Fondo Mundial para el medio Ambiente- GEF, con el objeto de apoyar a Colombia en la ejecución del INAP.

El proyecto se formuló teniendo en cuenta los resultados de la Primera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se describían que los ecosistemas y aspectos más vulnerables al cambio climático en el país son los ecosistemas de alta montaña, las zonas costeras e insulares y la salud humana.

Actores involucrados: La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Conservación Internacional Colombia y el Banco Mundial, con recursos provenientes del Fondo Mundial para el medio Ambiente ¿ GEF; como ejecutores IDEAM, INVEMAR, CORALINA, Instituto Nacional de Salud (INS), comunidades de la cuenca del río blanco en el macizo de Chingaza, comunidades raizales de San Andrés y otros actores sociales en donde se implementan las acciones del proyecto.

Rol del IDEAM: Coordinador general del proyecto, y coordinador técnico de los componentes A y B.

Objetivos:

  • Definir e implementar medidas piloto de adaptación y opciones de política para prever anticipadamente los impactos del cambio climático en ecosistemas de alta montaña, áreas insulares del Caribe Colombiano y salud humana, esta última relacionada especialmente con el tema de posibles epidemias de dengue y malaria:
  • Apoyar la protección de los ecosistemas de páramo y la adaptación de las comunidades locales al cambio climático, además de disminuir su vulnerabilidad, específicamente por la disminución de agua.
  • Desarrollar medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de las zonas insulares continental y oceánica del Caribe por el aumento del nivel del mar, la reducción de disponibilidad de agua para las poblaciones locales y la protección de los arrecifes de coral.
  • Prevenir y reducir la vulnerabilidad humana al dengue y la malaria.

Componentes:

  • Componente A: Producción de información sobre clima, variabilidad climática y cambio climático como apoyo para la toma de decisiones (A cargo del IDEAM).

  • Componente B: Diseño e implementación de un programa de adaptación para garantizar el mantenimiento de los servicios ambientales en el macizo de Chingaza (A cargo del IDEAM).

  • Componente C (Continental): Diseño e Implementación de un programa de adaptación en las áreas insulares continentales del Caribe colombiano (A cargo del INVEMAR).

  • Componente C (Insular oceánico): Diseño e Implementación de un programa de adaptación en las áreas insulares oceánicas del Caribe colombiano (A cargo de CORALINA).

  • Componente D: Respuestas a las enfermedades tropicales transmitidas por vectores (dengue y malaria) inducidas por el cambio climático

    A continuación encontrará una ficha resumen del Proyecto INAP y documentos de consulta relacionados:

imagen2