Proyecto Caribe

Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Implementación de Prácticas Locales de Gestión del Riesgo como Medida de Adaptación al Cambio Climático en el Caribe
Pilotos de adaptación en el Caribe Colombiano

imagen1

Periodo de ejecución: Noviembre 2011 ¿ Mayo 2013.

Área de trabajo: 8 departamentos de la zona costera e insular del Caribe colombiano.

Actores involucrados: El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. El PNUD coordina la implementación administrativa, financiera y técnica del proyecto. La Dirección de Gestión del Riesgo ¿DGR¿, como cabeza orientadora del SNPAD, realizará la coordinación nacional y la acción regional y local de los CREPADS y CLOPADS. El MAVDT, como entidad responsable de formular las políticas ambientales, en especial sobre cambio climático, coordinará la acción de las instituciones del SINA. La ASOCARS como entidad que asocia las CARs del país, coordinará el accionar de las CARs de la región. Las CARs, como ejecutores de la política ambiental y autoridades ambientales locales,  son  los principales colaboradores de la acción, a través de los CEGIR. IDEAM e INVEMAR darán el soporte de información científica y técnica. Además, DNP participará como agente importante para consolidar las políticas de cambio climático y de gestión integral del riesgo.

Rol del IDEAM: Socio del proyecto (Brinda información y apoyo técnico).

Cómo surge y por qué: Este proyecto se diseñó teniendo en cuenta que la región insular y del Caribe colombiano, por su ubicación geográfica y sus condiciones ambientales (topografía, clima, entre otras), presenta niveles altos de exposición de la población y sus recursos naturales a desastres asociados al cambio climático tales como inundaciones, vientos fuertes, ascenso en el nivel medio del mar, avalanchas y deslizamientos. Además, las condiciones de pobreza de las comunidades rurales, las más afectadas por los fenómenos naturales, representan un factor crítico de preocupación en los procesos de planeación territorial, así como el escaso conocimiento de la población sobre los niveles de vulnerabilidad a amenazas naturales, lo que agrava la situación ante  la prevención de las mismas y de una eficiente gestión.

Por otra parte, en materia de desarrollo institucional en gestión del riesgo, la región Caribe presentaba ciertas debilidades. A diferencia de lo que ocurre con los CREPAD de la región Andina donde se ha logrado avances institucionales significativos en el tema, en el Caribe se presentan las mayores vulnerabilidades financieras y técnicas al respecto.

Objetivo: Mejorar la articulación y coordinación interinstitucional de los actores públicos y privados vinculados al Sistema Nacional Ambiental ¿SINA¿ y al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres ¿SNPAD¿, para el manejo de los retos asociados a la gestión integral del riesgo y al cambio climático, facilitando la comunicación e información especializada de los grupos destinatarios y beneficiarios regionales, nacionales, subnacionales y locales, a través de lo cual se contribuye directa e indirectamente a favorecer la protección de las poblaciones vulnerables en zonas costeras e insulares y sectores económicos de la región Caribe Colombiano.

Componentes:

  • Funcionamiento de espacios de concertación institucional, legal y política del SNPAD y SINA, a nivel nacional y sub-nacional.
  • Aumento de las capacidades para el ordenamiento, la planificación y la implementación de acciones de GIR como medida de adaptación al cambio climático a nivel departamental y local.
  • Desarrollo de capacidades de análisis de vulnerabilidad al cambio climático en la región Caribe.
  • Participación de la Sociedad civil en la construcción de una cultura de GIR.

imagen2

El Proyecto Caribe tiene un componente de educación el cual tiene por objeto interlocutar con las comunidades frente a las percepciones del cambio climático y preparar a las comunidades para enfrentar a las vulnerabilidades aumentando su capacidad de resiliencia; es decir la capacidad que tienen las comunidades de recuperación frente a fenómenos causados por la variabilidad climática de sus territorios. A continuación se describirá la visita del IDEAM y la UNGRD a La Guajira (Piloto de adaptación Proyecto Caribe).

 

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN EN IMPLEMENTACIÓN

Este Proyecto tiene cinco medidas piloto de adaptación al cambio climático las cuales se implementarán con las comunidades, Sistema Nacional Para prevención y Atención de Desastres SNPAD y Sistema de Información Nacional Ambiental SINA en el marco del Proyecto ¿Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de prácticas locales de gestión integral del riesgo como medida de adaptación al cambio climático en la zona insular y costera del Caribe colombiano¿. A continuación se mencionan las medidas piloto y la zona del Caribe a desarrollarse con posibilidad de ser replicadas en la Región:

  •  Zona insular:  San Andrés Isla (Casa Bioclimática)  
  •  Zona desértica: municipio de Uribia, departamento de La Guajira (Capacitación y reutilización de aguas grises y Pozos Desalinizadores) 
  • Zona de alta montaña: departamento del Cesar (Estufas Ecosostenibles)
  • Zona inundable: municipio de Chimichagua, departamento del Cesar (Escuela Flotante).