Proyecto Macizo

¿Programa Conjunto Integración de ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano¿

imagen1

En el 2005, las agencias de la ONU y otras organizaciones de cooperación internacional, suscribieron ¿La Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo¿, en la cual, se acuerda  una serie de medidas para incrementar los resultados de los proyectos o iniciativas de cooperación, evitar duplicación de esfuerzos entre agencias y,  buscar sinergias entre ellas, y con iniciativas gubernamentales.

En respuesta a lo anterior, en Diciembre de 2006, surge el Fondo para el logro de los Objetivos del milenio (F-ODM), con un aporte del Gobierno Español que ascendió a los €528 millones de Euros, para invertir  en los próximos cuatro años, en países que fueran pre-seleccionados.

En  el 2007, Colombia es uno de los países seleccionados por parte del Fondo español F-ODM (Objetivos del Desarrollo del Milenio) y entra a formar parte  de los 17 programas, en el área de medio ambiente. El programa conjunto de integración de ecosistemas y cambio climático en el macizo colombiano, es el primer piloto  de programa conjunto,  en el tema de adaptación.

El Macizo  colombiano  se seleccionó como la ecorregión para la ubicación del proyecto piloto; por ser  la estrella fluvial del país, su diversidad de ecosistemas y origen de los más importantes ríos del país: Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá, Putumayo y Saldaña, afluentes claves para el desarrollo agrícola que abastecen aproximadamente al 70% de la población Colombiana.

De acuerdo a  los escenarios de cambio  climático del IDEAM, sse prevé que los efectos del cambio climático en esta región se relacionan con una pérdida de precipitación de 0.2- 0.3 % / anual y un aumento de temperatura de 0.1-0.2ºc /decenio. Así mismo, se advierten impactos en los ecosistemas con consecuencias directas sobre los páramos, la biodiversidad, los glaciares y el aumento de la desertificación.

En el ámbito socioeconómico y cultural los impactos indican afectación por desabastecimiento de agua potable, vulnerabilidad de la seguridad alimentaria, pérdida del conocimiento ancestral, migración de áreas de cultivo hacia áreas de conservación y en la salud, el aumento de enfermedades transmisibles.
El área  de acción del l programa conjunto  se seleccionó  a partir de los criterios y aportes de los actores locales, regionales y nacionales, se ubica en los municipios de Puracé y Popayán en el Departamento de Cauca, corazón del Macizo Colombiano. Comprende el nacimiento de la cuenca alta del Río Cauca y sus afluentes iniciales Río San Francisco y Río San Andrés, además del Río Las Piedras, principal microcuenca abastecedora del acueducto de la ciudad de Popayán y de 5 acueductos rurales;  y,  se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé,
El área es  de aproximadamente 40.000 Has  en la que tiene  presencia   5 Resguardos Indígenas: Puracé, Kokonuco, Paletará, Quintana y Paletrará, y  comunidades campesinas organizadas en Asocampo y Asproquintana.

http://www.nacionesunidas.org.co/odm/media/com_acymailing/upload/boletin_cambio_climatico.pdf
http://www.mdgfund.org/es/program/cambioclimaticocolombia
http://www.nacionesunidas.org.co/odm/media/com_acymailing/upload/boletin_cambio_climatico.pdf

imagen2